Existen medicamentos para la diabetes tipo 2 que no sólo mejora el control de la glucosa en la sangre, sino que también puede ayudar a bajar de peso. Comúnmente se les llaman agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1.
También hay medicamentos que pueden ayudar al control y disminución del peso, así como en la mejora del control de la glucosa en la sangre. Estos son los inhibidores del cotrasportador de sodio-glucosa tipo 2.
La pérdida de peso depende del medicamento de péptido similar al glucagón tipo 1 que tomes y de su dosis.
Algunos estudios han descubierto que todos los medicamentos de péptido similar al glucagón tipo 1 pueden causar una pérdida de peso de entre 4,8 a 7,2 kilogramos, cuando se toma liraglutida. Según estudios, quienes toman semaglutida y hacen cambios en el estilo de vida pueden pierden unos 15,3 kg frente a 2,6 kg, a diferencia de las personas que no lo toman.
Generalmente, los medicamentos para la diabetes en la clase de los agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 se reciben mediante una inyección que se administra a diario o semanalmente, algunos de estos son:
- Dulaglutida (Trulicity)
- Semaglutida (Ozempic, Rybelsus)
- Liraglutida (Victoza, Saxenda)
Estos medicamentos imitan la acción de una hormona llamada péptido similar al glucagón tipo 1. Después de comer, los niveles de glucosa aumentan y estos medicamentos estimulan al cuerpo a producir más insulina.
Estos medicamentos también disminuyen el movimiento de los alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado. En consecuencia, es posible que te sientas satisfecho más rápido y durante más tiempo, por lo que comes menos.
Como cualquier medicamento, hay un riesgo de efectos secundarios y algunos de ellos son graves. Los efectos secundarios más comunes suelen mejorar a medida que sigues recibiendo el medicamento durante un tiempo, por ejemplo:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
Los niveles bajos de glucosa en la sangre (hipoglucemia) son un riesgo más grave relacionado con la clase de medicamentos de péptido similar al glucagón tipo 1. Sin embargo, el riesgo de tener niveles bajos de glucosa en la sangre solo suele aumentar si se toma al mismo tiempo otro medicamento que reduzca el nivel de glucosa en la sangre, como las sulfonilureas o la insulina.
La clase de medicamentos de péptido similar al glucagón tipo 1 no se recomienda si tienes antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides o neoplasia endocrina múltiple. Los estudios de laboratorio han relacionado estos medicamentos con tumores de la tiroides en ratas, pero no se conocerá el riesgo en humanos hasta que se realicen más estudios a largo plazo. Tampoco se recomiendan si has tenido pancreatitis.
Si vives con diabetes recuerda consultar a tu médico antes de utilizar cualquiera de estas moléculas.
Fuente: Clinica Mayo EUA.