En diciembre del 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una alerta importante sobre la incautación de miles de unidades falsificadas del medicamento Ozempic (semaglutida), utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, dentro de la cadena de suministro de fármacos en EE.UU.
La FDA ha instado a proveedores, farmacias y pacientes a ejercer extrema precaución al administrar este medicamento. Aunque se han reportado cinco casos de personas enfermas relacionadas con los productos falsificados, la agencia asegura que ninguno de estos casos es de gravedad.
Tanto la FDA como la compañía farmacéutica Novo Nordisk están llevando a cabo investigaciones exhaustivas para determinar el nivel de peligro de estas falsificaciones y para identificar las sustancias involucradas. Se ha descubierto que tanto la etiqueta de las plumas, como la caja, así como la información destinada a pacientes y profesionales de la salud, junto con las agujas que acompañan a los inyectores, son falsas. Además, no se puede confirmar la esterilidad de estas agujas, lo que podría aumentar el riesgo de infecciones en caso de uso.
La FDA hace hincapié en la importancia de adquirir la medicación únicamente en farmacias autorizadas por el estado y con una receta válida.
Desde que la popularidad de Ozempic aumentó, el suministro de este medicamento se ha vuelto escaso. Esto ha llevado a informes de personas que venden versiones falsificadas en salones de belleza y a través de las redes sociales.
Para cualquier pregunta o si encuentra productos falsificados, puede comunicarse con Novo Nordisk al 55 5002 6686.
Referencias:
- Decomisan miles de unidades falsas de Ozempic (CNN Español).
- Alerta por medicamentos falsos: Los peligros de tomar versiones falsificadas de Ozempic (Revista Medicina Salud Pública).
- El aumento de las versiones falsificadas de Ozempic, la inyección de moda para bajar de peso, y los riesgos de tomarlas (BBC).